Las llamadas telefónicas o incluso los correos electrónicos de los impostores que se hacen pasar por empleados federales, familiares o personas de confianza, son cada día más comunes. No debes caer en la trampa de estos estafadores, los cuales se hacen pasar por estas personas y las cuales por lo general llaman para ofrecerte ayuda para así poder obtener un pago de impacto económico mucho mayor o amenazando incluso con enviar a la policía a tu hogar y arrestarte por no pagar dichos impuestos.
Es conocido por muchas personas que esto cada año, toma formas y modos operativos muy diferentes, para ello, existen algunos consejos los cuales puedes tomar en cuenta a la hora de ser víctima de una estafa o fraude:
- No debes transferir dinero o pagues con tarjeta de débito de pre-pagadas aunque se lo estén insistiendo.
- Nunca comparta información personal, tales como su número de Seguro Social o tarjeta de crédito con personas o sitios web que no sean de confianza.
- No hagas clic en aquellos enlaces que te sean enviados por correo electrónico.
Aunque estos consejos son muy básicos, dentro de este post queremos ampliarte la información sobre las estafas y las maneras en las cuales esta se maneja.
Es común que los estafadores se hagan pasar por una organización conocida
Es común que los estafadores simulen que se están comunicando de parte del gobierno y que la razón para ello es súper importante. De igual manera, es posible que usen un nombre real, y se apoyen en el hecho de ser parte de la Administración del Seguro Social, IRS o cualquier otro ente gubernamental con el fin de parecer un ente oficial. Algunos pueden incluso hacerse pasar por algún tipo de representante de un negocio el cual usted debe conocer, tales como una compañía de servicio público, de tecnología o incluso algún tipo de entidad de caridad, la cual le solicita donaciones.
Es así mismo bastante probable que usen algún tipo de tecnología con el cual puedan cambiar el número de teléfono y con ello cambiar el nombre o numero que aparecerá en su identificador de llamadas. Así que el nombre y también el número telefónico que veras será falso.
Es como el argumento de haber ganado un premio o existir un problema bancario
Es bastante probable que acudan a ti, argumentando algún tipo de problema con el gobierno o incluso con algún banco al cual le debes dinero, falta algún documento, etc. Así mismo, no se deje intimidar, por las típicas llamadas sobre una emergencia que tuvo algún familiar suyo, el cual necesite pagar algún tipo d factura de muy alto rango económico. Son muchos los estafadores que juegan con la necesidad y los problemas comunes, con el fin de confundirte y hacerte creer que la situación es algo de vida o muerte.
Algunos incluso llegan a decir que existe algún tipo de problema con alguna de tus cuentas bancarias, por lo cual es necesario que verifiques algún tipo de información básica, para lo cual van a usar de primera mano, algún tipo de información básica, para que tomes la confianza y luego le proporciones la información que ellos requieren para la estafa.
Los estafadores te suelen presionar para que actúes de manera inmediata
Los estafadores por lo general buscan que actúes de manera apresuras y que por ello no tengas tiempo para pensar, analizar o corroborar la información. Al momento de hacer la estafa vía telefónica, podrían decirte que no cuelgues el teléfono, para que de esta manera no puedas verificar sus historias. Evita una estafa siempre poniendo en duda cualquier tipo de llamada repentina en la cual las excusas sean mayores que la preocupación para resolver dicho dilema.
La psicología que existe detrás de una estafa
La secuencia común que por lo general une a los diferentes tipos de fraude, se basa en la promoción de una historia, servicio o incluso una problemática. Es común que todos hayamos escuchado la básica advertencia de: “Si la oferta parece ser demasiada bueno para ser real, probablemente es todo mentira”.
Este suele ser un consejo valioso, sin embargo, el truco de esto consiste en darte cuenta cuando es el momento en el cual algo “bueno” se va a convertir en algo “demasiado bueno”.
No existe bajo ningún tipo de concepto alguna línea roja de alerta, la cual nos anticipe de esto. Los estafadores se ganan la vida asegurándose, de que todos los negocios de los cuales te han hablado aparezcan como algo excelente y legítimo.