Desde hace mucho, se ha hablado sobre que los coches eléctricos son más costosos que los convencionales. Lo cierto es que esto es cierto, al menos, a medias, ya que, si bien pueden tener un mayor costo, esto terminarás ahorrándolo al repostar.
A continuación, te hablaremos un poco sobre los costos implicados en la compra y mantenimiento de un auto eléctrico.
Ejemplo de presupuesto para un coche eléctrico
Para calcular el coste de la carga completa de un coche eléctrico de plano, utiliza la siguiente ecuación: tamaño de la batería del coche (en kWh) x precio de la electricidad (en euros por kWh).
En primer lugar, el precio medio de la electricidad en el España es de unos 0,14 euros por kWh.
El tamaño de la batería del coche puede variar, pero utilicemos un Nissan Leaf estándar como ejemplo. Tiene una batería de 40 kWh, que alimenta un motor eléctrico de 150 CV.
Esto significa que la carga completa de un Nissan Leaf costará 5,60 euros (40 kWh x 0,14€/kWh).
El Nissan Leaf tiene una autonomía (la distancia que puede recorrer con una carga completa) de 168 millas.
Si dividimos el coste de la carga completa del Nissan Leaf por el número de kilómetros que puede recorrer (coste de una carga completa / autonomía del coche) podemos estimar que un Nissan Leaf cuesta 3,33 céntimos por kilómetro.
Compáralo con la gasolina o el gasóleo, por los que pagarás una media de 1,24 o 1,30 euros respectivamente por un litro.
El lugar en el que vives puede influir en la cantidad que pagarás normalmente por el combustible y la electricidad. Del mismo modo, la duración del viaje e incluso la calidad de las carreteras pueden influir en los costes de funcionamiento de tu vehículo.
Costes de la batería del coche eléctrico
¿Cuánto cuesta comprar una batería de coche eléctrico?
Las baterías de los coches eléctricos pueden ser caras, hasta miles de euros. Pero la mayoría de los coches eléctricos modernos, si no todos, vienen con la batería incluida y no tendrás que pagar más por ella.
Las baterías de los coches eléctricos deberían durar al menos 10 años (y algunas hasta 20 años) y cuentan con buenas garantías: Renault, por ejemplo, garantiza sus baterías durante ocho años o 160.000 km.
La mayoría de las baterías están diseñadas para mantener un rendimiento óptimo durante al menos 1.000 ciclos de carga completos, por lo que es poco probable que tengas que sustituir una durante muchos años. Además, el precio de las baterías de los coches eléctricos está bajando a medida que mejora la tecnología y se reducen los costes de producción.
Coste de mantenimiento del coche eléctrico
En general, el mantenimiento de los motores eléctricos es más barato que el de los motores de gasolina o diésel porque tienen menos piezas móviles. No hay que preocuparse ni comprobar los cambios de aceite o las correas de distribución con un coche eléctrico.
La revisión media de un coche eléctrico consiste en comprobar el motor eléctrico, el paquete de baterías, el cableado, la suspensión, la dirección, los frenos, las ruedas, los neumáticos y las luces. También se comprueba el estado de la batería, para lo que se conectan los ordenadores del coche y se analizan los datos.
Las reparaciones pueden costar más porque la tecnología es más avanzada, pero eso depende del problema. Los presupuestos finales variarán en función del lugar al que lleves el coche, de su antigüedad y de lo que haya que reparar.
Seguro de coche eléctrico
Por lo general, el seguro coche eléctrico es un poco más costoso que el seguro de un coche tradicional y es de debido a que se encuentra en el segmento de alto valor.
Esto se debe a que los coches eléctricos suelen incluir una tecnología más avanzada que los modelos tradicionales de gasolina o diésel, lo que hace que sean más caros de reparar. Sin embargo, no siempre es así, por lo que conviene comparar las cotizaciones de los seguros de los distintos modelos para encontrar un precio exacto.
También hay que tener en cuenta que los costes de los seguros son cada vez más competitivos a medida que crece la popularidad de los coches eléctricos e híbridos, por lo que cada vez es más fácil encontrar una ganga en el seguro de coche eléctrico.