El auge de la era digital ha traído consigo un nivel de anonimato sin precedentes y una desconfianza generalizada entre el público. Estas condiciones han dado lugar a una raza completamente nueva de estafadores que recorren Internet las 24 horas del día en busca de su próxima presa. Estos estafadores son tan buenos que la mayoría de la gente no se da cuenta de que está siendo estafada hasta que es demasiado tarde. Entonces, ¿cómo protegerse de ser víctima de una estafa esotérica? He aquí algunas sugerencias que pueden ayudarle a combatir estafas.
No acepte inmediatamente proporcionar su información personal
La primera regla que debes seguir es no facilitar tus datos personales a un desconocido. Si te la piden, lo más probable es que estén intentando estafarte.
Manténgase alerta
Hay muchas formas de mantenerse alerta y evitar ser víctima de una estafa esotérica. Una de ellas es utilizar un servicio como las alertas de Google o un blog como Scam Patrol (http://www.scam-patrol.com) que proporciona actualizaciones al minuto sobre las últimas estafas. Otra opción es simplemente estar atento a lo que ocurre a tu alrededor, porque si estás atento, verás venir estas estafas a una milla de distancia.
Otra cosa importante que puede ayudar a reducir las posibilidades de convertirse en víctima de una estafa es saber cómo proteger su información personal en línea. Puede ser difícil vigilar constantemente tus perfiles en las redes sociales y tus cuentas de correo electrónico en busca de actividades fraudulentas, pero es importante tomar medidas para evitar que ocurran, incluso si eso significa renunciar a algo de tiempo y esfuerzo por tu parte.
Asegúrese de investigar la empresa con la que está tratando
Es muy importante investigar a fondo la empresa con la que se va a tratar antes de entablar relaciones comerciales con ella. Lo primero que debe hacer es consultar el sitio web de la empresa, donde podrá encontrar información sobre su historia y sus objetivos. También puede visitar sus páginas en las redes sociales y leer los comentarios sobre sus servicios. Además de consultar el sitio web de la empresa, también es una buena idea investigar los antecedentes de sus posibles socios. Para ello, puede realizar una búsqueda en línea o dirigirse al Better Business Bureau.
Informar de actividades sospechosas
El primer paso, y el más importante, para combatir las estafas esotéricas es denunciar las actividades sospechosas. Estas actividades incluyen cualquier cosa, desde ofertas inusuales o de alta presión, correos electrónicos que piden información personal o solicitudes de pago después de haber aceptado un trato. La primera señal de problemas suele ser la recepción de un correo electrónico no solicitado sobre un producto o servicio que ni siquiera sabía que quería. Para ayudar a eliminar los falsos positivos, la FTC exige a todas las empresas que envían correos electrónicos no solicitados que muestren de forma destacada una línea que indique que no están solicitando ninguna información personal.
Conclusión
Hay varias estafas en las que todos tenemos tendencia a caer. Desde los estafadores nigerianos hasta los correos electrónicos de phishing, a menudo somos engañados cuando menos lo esperamos. Entonces, ¿qué puedes hacer para evitar caer en una estafa?