A veces al llegar a nuestro hogar, sentimos que le falta algo, no estando completamente satisfechos. Muchas veces a las casas les hace falta color, y es aquí cuando entran los grandes estilistas y diseñadores de interiores.
Si en tus deseos está, tener una casa más bonita, lo más importante es saber a quien acudir, ya que hacer una remodelación por cuenta propia, puede llegar a costarnos mucho más de un equipo realmente profesional.
Son muchas las técnicas aplicadas actualmente para diseñar una casa, y una de las que está en tendencia, ha sido la técnica del abujardado. Una técnica que puede ser implementada, en muchas texturas y diferente ocasiones.
En España, muchas parejas han tomado la iniciativa de remodelar sus casas, ya sea para agregarles un toque más moderno, y es que los tiempos van cambiando mucho, llenándose de nuevas modas y técnicas que pueden hacerte lucir una casa más lujosa. La técnica del abujardado, es aplicada mayormente en los pisos de mármol y para remodelar las chimeneas, dándole un toque más rústico, pero sin perder lo sofisticado.
¿En que consiste la técnica del abujardado?
El abujardado es una técnica muy tradicional, donde se trabaja la superficie de la piedra natural (mármol, granito, piedra) con la finalidad de conseguir un aspecto rugoso. La técnica del abujardado habitual, sirve para conseguir el labrado de la piedra natural, que es utilizada para alicatar fachadas, el revestimiento de las paredes, como también el revestimiento de chimeneas.
Puede conseguirse un acabado rugoso y uniforme, con la técnica del abujardado sobre materiales pétreos, compuestos por pequeños cráteres uniformes que sirven para aclarar el tono de la piedra.
Hoy en día se sigue aplicando esta técnica la cual está asociada al trabajo de mampostería manual, aunque actualmente es de manera muy común utilizar los medios mecánicos, y así de este modo conseguir una mayor rapidez y fluidez en los trabajos realizados.
¿Cómo es realizado la técnica del aburbajado?
Para abujardar una piedra de manera natural, existen disntintas maneras de hacerlo, el cual a continuación daremos la explicación de algunas de ellas.
- El método tradicional con la bujarda: la herramienta manual con la que se utiliza esta técnica, es la bujarda, siendo utilizada para abujardar. Esta herramienta tiene forma de un martillo con dos cabezas, que está siendo recubierta con dientes piramidales, el cual son utilizados para devastar la piedra, mármol, granito u hormigón armado.
Para usar este método, se debe tener una excelente experiencia y pericia del trabajador de la piedra para el tratamiento superficial de la misma. Al momento de devastar la piedra, la fuerza ejercida por el trabajador, debe ser totalmente uniforme, para así de este modo conseguir una uniformidad en la superficie.
La inclinación y la orientación, también debe ser la misma, para así conseguir un acabado perfecto y deseado.
- El método moderno con la aburjadora mecánica: esta herramienta viene siendo un martillo neumático, donde es utilizada una broca de cabeza cuadrada, creada con formaciones piramidales, para así poder labrar la piedra.
El martillo eléctrico o también conocido como el taladro percutor, está diseñado para golpear con la misma fuerza e intensidad cada vez y con la obra especial tipo bujarda nos permite devastar la piedra con mucho menos esfuerzo, siendo una herramienta muy utilizada por los trabajadores, ya que permite aliviar el trabajo pesado, y no solo esto, sino que lo agiliza, y lo vuelve más fácil.
Con esta herramienta y técnica, se ha logrado conseguir acabados muchos más homogéneos y finos en el tratamiento especial de la piedra natural, eso sí, se debe tomar en cuenta, que también tiene que haber un profesional, donde sepa manejar, trabajar y emplear, este tipo de técnica.
¿Qué tipos de bujardas existen?
El tipo de bujardas, va a depender del acabado que queramos darle a la piedra natural, ya sea mármol, granito o concreto, y es así de este modo cómo encontramos bujardas con menos dientes, el cual nos proporcionan un acabado más basto.
Este tipo de aburjadoras que contienen menos dientes, son conocidas como burjadoras de devaste, donde su función principal es eliminar la capa superficial de la piedra trabajada.
Para acabados más finos, podemos encontrar otro tipo de burjadoras, las cuales poseen una cantidad de dientes mayores, y así podrá labrar más la piedra, teniendo como resultado un acabado más fino.
Actualmente, la mayoría de talleres especializados de mármol y granito, cuentan con maquinarias especiales, para aplicar la técnica del abujardado a estos materiales, dejando un aspecto totalmente fino, el cual el cliente se sentirá completamente satisfecho.
Este tipo de estilo más allá de ser un diseño rústico de la casa, es un proceso que hoy en día es menos usado que en otros años, pero que de igual modo se sigue utilizando.